T-Rex Pump mail: trexpump@gmail.com Tel: 1164227003

Preparación de la Mezcla

 

El secreto de cualquier trabajo de proyección o bombeo es saber con qué material se está trabajando. Para ello vamos a tomar en cuenta la calidad de los áridos, cemento, cantidad de agua y de los aditivos con los que se trabaje. Es muy importante conocer con que estamos trabajando, que vamos hacer y donde vamos aplicarla. Hay que tener en cuenta que preparar una mezcla mala, flaca o con un aditivo malo puede producir el estancamiento de la manguera, roturas de los acoples y sobre todo una gran pérdida de tiempo.

 

Primer paso: Mezclar los ingredientes

 

Mezclar todos los ingredientes, tratando de hacer una mezcla rica lo recomendable es hacer una mezcla 2 en 1, 2.5 en 1 o 3 en 1. La relación de agua es muy importante lo recomendable es agregar la menor cantidad de agua posible. Para eso hay que revisar siempre la arena que nos entreguen (si está húmeda en ese caso se necesitará menos agua, sino la mezcla quedara muy chirla y se chorrera en la pared) Foto 1

 

 

 

Segundo paso: evaluar la consistencia. 

Volcar una pequeña muestra de la mezcla en la tolva, si su aspecto es cremoso tipo mousse, hay que pasarle los dedos y estos tienen que quedar dibujados en su consistencia.  Si se pasan los dedos y enseguida el material vuelve a unificarse, significa que está muy líquida. Si agarramos un puñado lo apretamos y se esparce enseguida la arena es porque la mezcla está muy flaca o mal mezclada lo que producirá atascamientos.

 

 

Foto 2: Mezcla espesa para proyectar

Esta mezcla es la indicada para proyectar revoques gruesos o techos si se pasan los dedos sobre la misma quedan dibujados, lo mismo ocurrirá si se pasa una espátula.

 

Foto 3: Mezcla para bombear

Esta mezcla se utiliza para bombear, o para un salpicado (NO SIRVE PARA PROYECTAR REVOQUES GRUESOS) por su consistencia permite el llenado de losas y pisos autonivelantes, de manera uniforme

 

Aditivos:

Existen gran cantidad de aditivos estos se dividen en plastificantes, superplastificantes, hiperfluidificantes, protectores de cañerías y bombas, retardadores y acelerantes.

Cada uno cumple una función específica desde compensar la granulometría discontinua, retardar la mezcla, plastificarla o acelerarla, generalmente dentro de la línea del mismo fabricante se pueden combinar los productos.

Nosotros recomendamos el uso de plastificantes de la línea Sika y Protex, no todas las marcas cumplen el mismo resultado.

Usar un aditivo malo producirá el atascamiento en la máquina o en la tolva.